Somos Paula y Andrea, dos hermanas muy unidas y con estrechos lazos familiares que, como muchas otras personas, tuvimos que vivir la pérdida de personas muy queridas.
Con el fallecimiento de nuestros abuelos, nuestra madre quiso cumplir su voluntad de “no celebrar un funeral” pero quería hacer algo especial por ellos y honrar su memoria y recordar los momentos felices que compartimos juntos.
Así es que decidimos despedirles pero de otra manera especial como ellos merecían, por lo que organizamos la primera Despedida Simbólica, reuniendo a la familia, amigos y compañeros de ellos en un homenaje único.
Fue un encuentro lleno de amor, emoción y sobre todo mucho cariño, del que recibimos una enorme gratitud y comentarios como “ojalá me hicieran algo así a mí el día que me vaya”, “me encantaría organizar una despedida simbólica así de bonita cuando fallezcan mis padres” u ”ojalá se me hubiera ocurrido con el fallecimiento de mi mujer”.
Así, gracias a nuestros abuelos, nos unimos aún más y decidimos comenzar este bonito proyecto, creyendo firmemente que las Despedidas Simbólicas pueden ser de gran ayuda para muchas otras familias como la nuestra.
Organizamos cada encuentro agradecidas de que nos permitan acompañarles en su proceso o de su deseo de honrar a su ser querido de la manera más significativa, colaborando a que encuentren paz y consuelo en estos momentos tan difíciles.
Creamos Colibrí Despedidas Simbólicas con la visión de ayudar a generar una sociedad más emocional y consciente donde las personas puedan vivir la pérdida de forma más sana. Con la misión de acompañar y ayudar a las familias en su proceso de sanación del duelo y de querer honrar a esa persona que tanto quieren y que ya no está con ellos.
Por eso, nuestro compromiso contigo es:
Eternamente agradecidas a todas las personas que nos permitís acompañaros y formar parte de este momento.
Narra una antigua leyenda, la “leyenda del colibrí”, que estas bellas aves son mensajeros de las almas y que si tienes la fortuna de encontrarte con una de ellas es porque el pequeño colibrí tiene un mensaje para ti.
Su mensaje es de la persona que amas y cuyo alma ya no está aquí. El colibrí viene a decirte que esa persona está bien y que te invita a seguir adelante.
Esta pequeña ave, conocida como la más veloz del mundo, es considerada mágica en muchas culturas y sus simbolismos siempre se asocian a mensajes de esas almas que vienen a visitarte.
No hay nada que eleve más el alma humana que ser recordada desde la alegría y el amor.
A parte de nuestra historia personal las Despedidas Simbólicas, son el resultado del aumento de conciencia sobre la inteligencia emocional en nuestra sociedad. Así como del impacto positivo que tiene realizar una despedida simbólica en el proceso de duelo y sanación para las personas que sufren la pérdida.
Son un momento que profesionales de la salud emocional recomiendan a gran número de pacientes como herramienta de toma de consciencia sobre la realidad, con el fin de que puedan avanzar en su proceso de sanación y alcanzar la fase de “aceptación” del duelo.
Además, algo positivo que tienen las Despedidas Simbólicas como “evento funerario” es que no dependen de ninguna religión o cultura, sino que es un encuentro que se personaliza según el fallecido, la familia y sus tradiciones.
Colibri Despedidas Simbólicas 2025 - Desarrollado por César Esteban